sábado, 9 de abril de 2011

TEORIA X - Y

TEORÍA X

Es una administración dura, autocritica y con un estilo rígido.
Considera que las personas son un recurso mas y las limita para que trabajen bajo esquemas y estándares de trabajo, considerando a la organizacion como lo mas importante.

Su criterio sobre el comportamiento de las personas es:
  1. Las personas son perezosas
  2. Evitan el trabajo
  3. Evitan la responsabilidad para sentirse mas seguras
  4. Necesitan ser controladas y dirigidas
  5. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa

TEORÍA Y

Es una administración son de el desarrollo, el dinamismo y la participacion de las personas son el objetivo principal.        

Características

  1. Crea oportunidad
  2. Libera los potenciales  de las personas eliminando los obstáculos
  3. Impulsa el crecimiento de las personas
Su criterio sobre el comportamiento de las personas es:
  1. Se esfuerzan
  2. En el trabajo se divierten y descansan
  3. Buscan desafíos y responsabilidades
  4. Las personas son creativas y competentes

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

ORÍGENES

La teoría del comportamiento oraganizacion siguió mas como una critica a la teoría de las relaciones humanas y debió su nacimiento cuando se lanzo el libro de Herbert Simón "Teoría del comportamiento en la administración".

CARACTERÍSTICAS
  1. Se centro en el comportamiento organizacional mas que en el individual.
  2. El administrador necesita saber las necesidades humanas.
  3. Comprende el comportamiento de las personas para mejorar la calidad de vida de la organizacion.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

  1. FISIOLÓGICAS
  2. SEGURIDAD
  3. SOCIALES
  4. AUTO ESTIMA
  5. AUTORREALIZACION

TEORIA BUROCRATICA


ORÍGENES
  1. La inconsistencia y uní enfoque de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas entre si.
  2. El crecimiento de la empresa necesitaba un modelo organizacional mejor definido.
  3. El resurgimiento de la sociología de la burocracia.
CARACTERÍSTICAS
  1. Las normas y reglamentos deben ser conocidos por todos, estando estos por escrito.
  2. la comunicaion entre la empresa debe hacerse por escrito y seguir los canales de información establecidos
  3. Los cargos y actividades de trabajo deben ser claros y específicos
  4. Los cargos o puestos de trabajo son mas importantes que las personas, pues las personas se van y los cargos no
  5. Cada grupo de trabajo tiene un solo jefe y sus relaciones de comunicacion se rigen por los canales establecidos por la organizacion.
  6. Cada tarea necesaria para cumplir un trabajo debe devidirse en partes
  7. Los empleados mas capacitados ocupan los puestos mas altos
  8. La organizacion es administrada por profesionales no por sus dueños
  9. Profecionalizacion del trabajo